Notice: Constant FORCE_SSL_ADMIN already defined in /home/okaso1980/public_html/herramientagerencial.com/wp-config.php on line 82
SAGRILAFT – SARLAFT y SIPLAFT – PANAMÁ ¿ESTÁ O NO EN LISTAS? | Outsourcing Contable
Bog. (300) 146-2919 / (601) 678-9119 santiagoquintero@herramientagerencial.com

¿Puedo o no firmar acuerdos con empresas y capitales panameños?

Aquí está mi opinión profesional, como oficial de cumplimiento y auditor. En estos 17 años, me he encontrado con que el 80% de las empresas invierten recursos en gestión del riesgo, pero no invierten en capacitación para que sus equipos sepan cómo usar adecuadamente las herramientas de gestión del riesgo. Casi todos los líderes y sus equipos aprenden a medida que se materializan los riesgos. Es decir, el precio de tener un sistema de gestión del riesgo eficiente dependerá de los eventos de riesgos materializados. En un lenguaje para inversionistas, la efectividad del sistema de gestión de riesgos dependerá de las pérdidas económicas que hayan enfrentado con anterioridad.

Para quienes no gestionan riesgos, la gestión del riesgo busca prevenir el riesgo para controlar su impacto negativo o positivo en la consecución de los resultados proyectados. De un buen sistema de gestión del riesgo dependerá que un inversionista pueda tener mayor o menor certeza sobre el resultado de su inversión en un periodo de tiempo determinado.

Para este artículo, decidí tomar como ejemplo la gestión del riesgo en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, lo que dará respuesta a una de las preguntas que más me han hecho en los últimos días: ¿Pueden tener vinculación o no con Panamá y con capitales panameños?

Ya son varios los países que han adoptado las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, mejor conocido por sus siglas como GAFI, y la Unión Europea (UE). En este proceso, los países miembros han sorteado una serie de retos legislativos y de gestión, en los que el GAFI hace un acompañamiento y seguimiento para ratificar que los países implementan y ejecutan las prácticas recomendadas en contra del lavado de activos, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva. Sin embargo, no todos los países superan esta ratificación “certificación”, por lo que el GAFI tiene identificadas: Jurisdicciones de alto riesgo y otras jurisdicciones supervisadas – Jurisdicciones bajo mayor seguimiento; Jurisdicciones que ya no están sometidas a un mayor control; y Jurisdicciones sujetas a un llamado a la acción.

En el caso de Panamá, el GAFI, el 27 de octubre de 2024, lo declaró como una Jurisdicción bajo mayor seguimiento, lo que quiere decir que el país está comprometido con la implementación de las recomendaciones. Esto significa que Panamá está en el proceso de ajustar su legislación para implementar la ejecución de supervisión por medio de sus instituciones de control, para prevenir el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva. Por otro lado, la Unión Europea señala que Panamá es un país y territorio no cooperador a efectos fiscales (paraíso fiscal), lo que, sumado a los antecedentes de listas de empresarios relacionados con actividades de corrupción y actos ilícitos, es un factor de alerta para los inversionistas. Esto aumenta el riesgo de incertidumbre en las inversiones. A esto se suma que los Estados Unidos de América han disminuido la calificación de Panamá con relación a la gestión del riesgo, lo que aumenta aún más la incertidumbre en el mercado panameño, haciendo que sea un mercado menos atractivo para los inversionistas.

En conclusión, si su perfil de riesgo es conservador, Panamá no sería mi recomendación. Por el contrario, si su perfil de riesgo es moderado, podría invertir dependiendo de la gestión que cada empresa ejecute internamente. Y por último, si su perfil de inversión es agresivo, no necesitaría una recomendación; simplemente, el mercado panameño es una opción para usted.

Esto sirve para que quienes lideren la gestión del riesgo sepan que, dependiendo del perfil de riesgo de sus inversionistas y de los recursos disponibles, se puede o no interrumpir una negociación entre dos partes. La gestión del riesgo debe ser dinámica, actualizable y correlacionada con el perfil de riesgo del inversionista.

En respuesta, Panamá es un mercado muy atractivo para muchos. Hay varias oportunidades relacionadas con la comercialización y la triangulación de mercancía. Lo que deben hacer los inversionistas y sus equipos de trabajo es invertir en mejores controles que les permitan controlar los resultados y evitar las pérdidas de recursos por actividades delictivas.

Autor

Gustavo Adolfo Herrera

Oficial de Cumplimiento
Administrador de Empresas
Especialista en Gerencia de Proyectos en Inteligencia de Negocios

¡COTIZA AQUÍ!
Abrir el chat
Hola 👋
¡COTIZA AQUÍ!